Biografía
Biografía
Dr. José María Morante
Biografía
Biografía (Cont.)
Album de fotos
LINKS
Fotos
JOSE MARIA LUCAS MORANTE MALDONADO

Nació un sábado 7 de Octubre de 1893. En la casa de la familia, en la calle Puente Bolognesi Nº 200 y 202 (hoy calle Jose Maria Morante Nº304) en Camaná.

Sus padres fueron Francisco Luis Morante, boticario de profesión y Gregoria Maldonado Pareja. Su padre era arequipeño y su madre procedía de Acarí. El matrimonio tuvo 13 hijos, siendo el hermano mayor Benigno G. y el menor José María Lucas.

Tanto su padre, como sus hermanos mayores, en especial Benigno G. tuvieron destacada actuación pública en la provincia.

Sus primeros estudios los hizo en Camaná, siendo su primer maestro don Carlos Zúñiga.

En 1909 viajó a Lima a continuar sus estudios. Ingresó en el colegio Lima (antiguo colegio Labarthe) y luego pasó al Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe donde estudió interno y becado sus cinco años de secundaria.

En 1913 fue secretario del primer Club Social de la provincia de que se creó el 31 de diciembre de dicho año con el nombre de Centro Social Unión.
Imagen
El señor Don Francisco Luis Morante
y Doña Gregoria Maldonado de Morante.
En el año 1915 terminó sus estudios en Lima, cuando tenía 22 años. El año siguiente obtiene los diplomas de Preceptor Principal de Segundo Grado y el de Preceptor Auxiliar de segundo Grado en la instrucción Primaria, los dos diplomas tienen la misma fecha : 1ro de Mayo de 1916.

En 1917 ya lo tenemos en Camaná como Director de la escuela de Varones Nº 901.

En las Fiestas Patrias de dicho año, inaugura la actividad deportiva de la provincia con la fundación del Club Deportivo, siendo él uno de los socios fundadores.

Por su iniciativa se creó el primer estadio de Camaná, el campo abierto de Moquegua al que llamaron Estadio San Miguel. Luego se dio cuenta que " el desarrollo del deporte exigía el desdoblamiento del único club en otro" segun sus propias palabras. Reunió a sus amigos en su casa y fundó el Club Atlético del cual fue capitán, jugando como 'defensa izquierdo' Los de su tiempo recuerdan todavía, el gol de media cancha que metio un memorable 30 de Julio de 1921 y que hubiera sido la envidia de Pelé.

Mas tarde creó la primera Liga Deportiva de Camaná.

En Diciembre de 1920 nombran como primer Comisionado Escolar de la provincia al Dr. Victor del Carpio, el cual meses después, fue remplazado en forma titular por el Sr. José María Morante y con retención del cargo de director del Centro Escolar Nº 901.

Su inquietud cultural lo llevó también a hacer de actor de compañía de los hermanos Arata y otros jóvenes de su tiempo, como ejemplo tenemos el montaje de la obra Don Juan Tenorio de José Zorrilla.

De 1922 a 1925 lo tenemos de Comisionado escolar nuevamente.
En 1924 con ocasión del primer Centenario de la Batalla de Ayacucho dirige, LA ACCION primera publicación valiente que se editaba en Arequipa, previa vista fiscal.

EN el año 1925 se pone de novio con una bella joven de San José, llamada María Candelaria Campos Escudero; hija de Nicolás Campos Carazas y de Irene Escudero.

Imagen
El Dr. José María Morante y su
Sra. esposa Doña María Candelaria Campos de Morante.
El 25 de Febrero de 1925 se casan en una hermosa ceremonia.
En Febrero de 1926 nace su primera hija Mary Leticia.
En el año 1927 vuelve a Lima y se matricula en el primer año de Letras en la Pontificia Universidad Católica obteniendo el primer premio en la asignatura de Geografía Física y Social del Perú.

En Junio del 1928, nace su segundo hijo, al que llamó Pedro Percy Fernando.
Ese año, regresa como Director del Centro Escolar Nº 901 en Camaná.

En 1929, nace su hijo José Gonzalo, como los anteriores, en San José.

En 1930, se desempeña nuevamente como Comisionado Escolar. En dicho año, con la caída de Leguía vuelven los Inspectores de Educación y él sigue con ese cargo hasta el año 1932. En 1932/34 vuelve a ser comisionado escolar.

En esos años, dio exámen en la Universidad Católica para ser Notario Público y fue aprobado, pero nunca ejerció.

Entre 1931 y 1941 nacieron sus hijos:
Lucy Gregoria, Zoila Lenny, Blanca María Fanny, Francisco Alonso, José Mario.

En Mayo de 1936 ingresa a la Universidad Nacional de San Agustín. El 31 de Mayo de ese mismo año empezó a trabajar en el diario EL DEBER, como redactor, bajo la dirección del religioso Juan Gualberto Guevara, quien sería con el tiempo el primer Cardenal del Perú.