Biografía (Cont.)
Biografía (Cont.)
Dr. José María Morante
Biografía
Biografía (Cont.)
Album de fotos
LINKS
Fotos
Al poco tiempo hace amistad con el padre Victor M. Barriga, gran historiador y con esta amistad y con este apoyo pudo más tarde polemizar con los eruditos arequipeños doctores Mons. Santiago Martinez, Francisco Mostajo y Victor N. Benavente, quienes negaban lo que gracias a dichas polemicas se aclaró, esto es, que Camaná se había fundado primero que Arequipa. Polemizó tambien con el presbítero Mariano Cardenas Paz. Estas polémicas de 1936 a 1939 fueron publicadas en EL DEBER, NOTICIAS y EL PUEBLO de esos años.

Con motivo del 28 de Julio de 1936, el concejo Provincial de Arequipa le otorga un Diploma de Honor. Siendo alcalde el Sr. Alberto Rey de Castro.

En 1937 se gradúa de Bachiller en Letras con la tesis titulada: "Lorenzo de las LLamosas, poeta y prosador"

Su Catedrático de Arqueología Dr. Manuel G. Suárez Polar lo hace nombrar conservador del Museo Arqueológico de la Universidad habiendo sido su fundador; cargo que retuvo como Director más tarde, hasta su jubilación.

En 1938 iba por el segundo año en la carrera de Derecho. Esta carrera no la culminaría, porque cuando se encontraba realizando sus practicas para graduarse, se dio una disposición por la cual no se podía ser catedrático y alumno a la vez en la misma Universidad. Optó por la cátedra.

En Julio de 1939, se graduó de Doctor en Letras en la especialidad de Historia y Geografía.
Reemplaza al Dr. Manuel Suarez Polar en la cátedra de Arqueologíay más adelante dictará otros cursos de su especialidad.
Imagen
Monografía de la Provincia de Camaná (1965)
En Septiembre del mismo año concurre al Congreso de Americanistas y presenta una moción. Ahí conoció a Max Uhle, Jorge Basadre, Julio C.Tello, quien luego fue su gran amigo.
En 1941 se le otorgó el diploma de Profesor de Segunda Enseñanza.
En 1942 ingresa por concurso a la docencia en el Colegio Nacional La Independecncia Americana de Arequipa.
El 9 de Noviembre de 1946 llega a Camaná al frente de una delegación mixta de la colonia camaneja en Arequipa, trayendo 8 retratos para formar la "Galeria de camanejos ilustres".
Al año siguiente repitió el viaje a Camaná trayendo dos retratos más: el de José Camilo Valencia. y el de Nicanor Santos Palomino.

En las fiestas Patrias de 1949 el Concejo Provincial de Camaná le confiere Diploma de Honor "Por su brillante labor como periodista en defensa de los intereses de la provincia".
En 1952 se retira del Colegio Nacional La Independencia Americana. Su director, el Dr.Teobaldo Paredes, le dirige un oficio diciendo que " su vocación al magisterio ha hecho que sea usted autentico maestro dentro y fuera de las aulas".
El mismo año, la Federación Universitaria de Arequipa le otorga un voto de aplauso por sus intervenciones a favor del estudiantado en las asambleas universitarias.

En la revista Nº 35 de la Universidad Agustina refuto al padre Rubén Vargas Ugarte conceptos sobre el poeta Lorenzo de las Llamosas.
En 1958 ganó el primer Premio en el Concurso Nacional convocado por el Ministerio de Educación para la redacción de una monografía de Camaná. Se hizo acreedor a diez mil soles oro.

Imagen
Museo provincial de Arqueología "José María Morante".
En 1959 el Concejo Provincial de Camaná le otorga en forma unánime un pergamino y una medalla de oro como homenaje cívico "A uno de los hijos preclaros de esta provincia". Era en alcalde el Sr. Eleodoro Valencia Carnero.

El 30 de Junio de 1960 cesa de sus funciones como catedrático de la Universidad de Arequipa.

En el mes de Abril de dicho año, lo tenemos como director del colegio Nacional Libertador Castilla de Aplao. Aquí publica la revista EL LIBERTADOR y hace campaña para adquirir un local propio para el plantel iniciando una colecta de 500 soles. Compra un terreno.

El 28 de julio de 1961 desfila gallardamente al frente de sus nuevos alumnos del Colegio Nacional Dean Valdivia de Mollendo, donde labora hasta el 7 de mayo de 1963. Fecha de su jubilación.
en 1965 la Universidad de Arequipa publica su monumental Monografía de la Provincia de Camaná que consta de 730 páginas y con un tiraje de 500 ejemplares.

Pasa a Camaná donde levanta su nueva casa a mediados de 1968.

Se radicó finalmente en Lima, pasando temporadas vacacionales en su casa de Camaná, donde recibía la visita de sus hijos y nietos, con los que pudo disfrutar de momentos inolvidables y a los que volcó todo su cariño y enseñanzas.
El sábado 4 de enero de 1975, fallece en una tarde muy triste.
El Dr. Morante, no solo fue un hombre de letras y maestro ejemplar, sino un esposo, padre y abuelo maravilloso.

Fue sepultado en el Cementerio El Angel donde reposa en el cuartel San Gustavo Nº 18. Habló a nombre de sus amigos el Dr. Alejandro Perez Aragón y a nombre de la familia, el Dr, Francisco Alonso Morante Campos.

Tal en sus rasgos esenciales, esta vida ejemplar.
J.G.M.C(7/10/87)